Guía Práctica de Ecología Urbana

 

¿Cómo dar un nuevo valor a la actividad política? O mejor dicho ¿Cómo volver a llenar con valores una política tan viciada de contenidos éticos y de ideales solidarios?

 

Tapa original del LibroComo en tantas otras dimensiones de la vida, también en esto cabe volver a las fuentes. En sus orígenes “política” era el arte de ordenar la “polis”, es decir, la ciudad. El mejor político era entonces el mejor ciudadano: quien más amaba y, por ello, cuidaba ese espacio común que compartía junto a cientos de vecinos.

 

Hoy siento que ese es el desafío: volver a construir una ciudad que dignifique al hombre y no que lo destruya. Las grandes utopías de igualdad, libertad, desarrollo, se empiezan a construir en las pequeñas utopías cotidianas. En la lucha silenciosa por hacer de las ciudades un hogar donde podamos edificar una convivencia verdaderamente humano. ¿Cómo podemos ser creíbles en los grandes proyectos sociales y económicos si no somos capaces de preservar los derechos humanos más simples: el derecho al sol, al agua limpia, al aire puro, al espacio público, etc.?

 

Esta guía práctica de ecología va en ese sentido: recuperar el valor de lo sencillo y lo cotidiano, como punto de partida para encontrar salidas comunes a otros graves problemas de nuestro país tales como la falta de equidad social, el desempleo o la necesidad de una justicia independiente.

 

Hacer de la política un hecho educativo, en este caso de educación ambiental, es otro signo de lo que pretendemos expresar como fuerza política: la prioridad de la educación en la agenda de la sociedad argentina.

 

En 1996 publicamos el Informe Verde de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy con esta Guía Práctica de Ecología Urbana siento que en cada hogar o cada escuela donde estos libros entraron hay una semilla de valores humanos que pronto germinará. Y siento que el solo hecho de esparcir esa semilla da sentido a nuestro compromiso político.

 

Gustavo Beliz

 

 

En El Mundo 

D       Mil millones de personas padecen hambre;Tapa de la Versión Digital

D       Más del 50% de los cereales comercializados se utilizan como alimento para animales y agrocombustibles;

D       El 40% de las tierras cultivables están degradadas;

D       13 millones de hectáreas de bosques desaparecen anualmente;

D       Uno de cada 4 mamíferos, un ave de cada 8, un anfibio de cada 3 está en peligro de extinción. Las especies se extinguen a un ritmo 1000 veces superior que el ritmo natural;

D       Tres cuartos de los recursos pesqueros están agotados, en decadencia o al borde de estarlo;

D       La temperatura media en los últimos 15 años ha sido la más alto que jamás se haya registrado;

D       La banquisa ha perdido el 40% de sus espesor en 40 años;

D       Podría haber millones de refugiados climáticos antes del 2050;

 

A nosotros nos corresponde escribir el resto de Nuestra Historia…

 

JUNTOS!

 

DESCARGAR LIBRO

 

 


| Home | Quienes Somos | Historial | Reciclado | Imágenes | Contáctanos |

"Cuidemos Nuestra Argentina"® 2009 Todos los derechos reservados
Buenos Aires - Argentina